Reconoce Hutchison Ports potencial de Blockchain

12 diciembre, 2018

Hutchison Ports reconoce el potencial de la tecnología blockchain como un elemento clave en el cambio de juego, con un impacto de gran alcance en las cadenas de suministro globales, brindando inmensos beneficios a todos los aspectos de las operaciones y la visibilidad de extremo a extremo en todo el mundo.

Así lo manifestó Ivor Chow, Director de Finanzas Corporativas y Desarrollo de Negocios de Hutchison Ports, al señalar que al ser miembros fundadores del consorcio Global Shipping Business Network (GSBN), tienen como objetivo conectar a todas las partes interesadas, incluidos operadores de terminales, agencias de aduanas, transportistas y proveedores de servicios logísticos para transformar la cadena de suministro y aumentar su eficacia.

“Esta colaboración reúne a los principales actores de la industria que se esfuerzan para desarrollar una plataforma digital abierta que proporcionará ganancias de eficiencia y reducirá los costos de las transacciones”, concluyó.

El GSBN está integrado por cinco grandes navieras y cuatro operadores portuarios, quienes firmaron una declaración de intenciones para concretar un Memorando de Entendimiento (MOU) para la formación de un consorcio blockchain que resuelva los procedimientos de administración de envíos y las brechas de información disruptivas en el sector de transporte de contenedores.

Así mismo, el Grupo Hutchison Ports en México, está colaborando con diversos usuarios del puerto de Veracruz para desarrollar un sistema de comunidad portuaria basado en Blockchain. Baruc de la Fuente, administrador de la Aduana de Veracruz, dijo que el proyecto y el sistema de la comunidad portuaria son fundamentales para mejorar la eficiencia comercial en el puerto y ser competitivos. “El objetivo del sistema de la comunidad portuaria es reducir el tiempo y el esfuerzo que lleva exportar e importar de manera segura los contenedores a través del puerto y brindar un servicio mucho mejor a los clientes”, manifestó.

Por su parte, Juan Ignacio Fernández, Director de la API de Veracruz, cree que la tecnología blockchain agrega apertura, neutralidad y transparencia al sistema de la comunidad portuaria.

Finalmente, Ramón Gómez Barquín, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, enfatizó que la competitividad del puerto es imperativa para su éxito a largo plazo y que la comunidad debe unirse para encontrar tecnologías innovadoras como blockchain para mejorar la operación del puerto para el Beneficio de importadores y exportadores.

Los proveedores del software señalan que la primera aplicación planificada de la tecnología permitirá a los remitentes digitalizar y organizar sus documentos de mercancías y conectarse automáticamente con las partes relevantes para agilizar el proceso de documentación y aprobación. La aplicación está programada para estar disponible en diciembre de 2018.

Las partes interesadas probarán la aplicación durante varios meses para cuantificar los beneficios en términos de reducir la cantidad de horas requeridas para completar el proceso de exportación de contenedores y examinar como blockchain puede agregar responsabilidad y transparencia a los involucrados.