Inauguración segunda fase de TEC I de HPH en Lázaro Cárdenas

10 septiembre, 2014

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy la segunda fase de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) I en el puerto de Lázaro Cárdenas, cuya inversión total ha ascendido a más de cuatro mil 700 millones de pesos por parte del operador portuario Hutchison Port Holdings (HPH).

Esta segunda etapa de construcción consta de 28.3 hectáreas de patio, 330 metros lineales de muelle, siete grúas de pórtico Súper Post Panamax y 18 grúas de patio, lo que requirió una inversión de dos mil 557 millones de pesos.

Desde 2003 Lázaro Cárdenas se convirtió en la primera terminal de contenedores construida 100% con capital privado dentro del sistema portuario mexicano, así como la más importante del país, con capacidad de hasta dos millones de TEU, informó durante su intervención Jorge Magno Lecona, director ejecutivo de HPH para Latinoamérica y el Caribe.

Lázaro Cárdenas no había movilizado contenedores desde 1995 hasta la llegada de HPH en 2003. Desde entonces, la terminal se ha posicionado como la más ágil y mejor equipada del país, al grado de convertirse en la segunda más importante del continente americano desde el primer semestre de 2013, debido a su productividad y tecnología, informó la firma.

El proyecto inicial constaba de tres etapas para su construcción. Con la primera etapa se desarrolló un complejo portuario de 28 hectáreas de patio, 600 metros de muelle, así como cuatro grúas de muelle Súper Post Panamax y 12 grúas de patio.

“La inversión de HPH alcanza ya mil 200 millones de dólares en México y seguiremos apostando al desarrollo de la infraestructura del país”, detalló Jorge Magno Lecona, y afirmó que “estamos listos para formar parte de otro gran proyecto que impulsa el Gobierno Federal, como la ampliación del puerto de Veracruz”, aseguró.

Actualmente, la terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas es un nodo logístico que compite a la par de puertos como el Long Beach, Estados Unidos o Balboa, Panamá. Asimismo, el recinto genera mil 200 empleos directos y 10 mil 800 indirectos.

Inauguran infraestructura en Veracruz

Por otra parte, Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE) inauguró nuevo equipo portuario con el que elevará la productividad y reducirá en 30% el tiempo de estadía de las embarcaciones que arriban al puerto.

La terminal veracruzana, propiedad también de HPH, arrancó la operación de dos grúas de alta tecnología que requirieron una inversión de 260 millones de pesos, de manera que la terminal se consolidará como el principal operador portuario del Golfo de México y prevé cerrar 2014 con 705 mil TEU movilizados.

ICAVE es una de las instalaciones portuarias más importantes del país. Con 42 hectáreas de superficie total, provee servicios a líneas navieras y tiene conexiones a más de 52 puertos internacionales, destacó la compañía.