Impulsan HPH y SEP alianza por la educación portuaria

29 abril, 2014

Hutchison Port Holdings (HPH) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECYTM) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la capacitación y el desarrollo de programas educativos para la industria portuaria.

La alianza permitirá fortalecer la vinculación entre el sector productivo y los estudiantes de los 32 planteles de educación media superior que opera la DGECYTM en el litoral mexicano, donde imparte 19 carreras técnicas relacionadas con las ciencias del mar, la industria marítima y la acuacultura.

Este acuerdo tendrá una vigencia de tres años a partir de su firma con posibilidad de prorrogarse, al tiempo que permitirá fortalecer el potencial humano e incrementar la calidad de la educación en las áreas marítimo-pesqueras, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas (TEC), con la presencia de Ramón Zamanillo, director general de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, y Jorge Lecona, director ejecutivo de HPH Latinoamérica y el Caribe.

La vinculación con la comunidad académica es una prioridad para HPH. En 2013, las diversas terminales de la firma recibieron a más de dos mil estudiantes provenientes de 63 universidades de todo el país, independientemente a este convenio.

Con esta alianza beneficiará a los alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y de Aguas Continentales (Cetac), quienes podrán obtener experiencia portuaria a partir de las actividades que realicen en conjunto con la empresa. Por su parte, los docentes recibirán capacitación para mantenerse actualizados.

Estas acciones se realizan en apoyo al Plan Michoacán para alcanzar los objetivos planteados en la educación media superior e impulsar acciones que propicien la reconstrucción del tejido social en el estado.